21.3.16

Lecturas obligatorias.

¡Hola! Hoy iba a subir resela pero he empezado a leer un libro que me han mandado en el colegio y... He sentido la necesidad de hacer una reflexión sobre Las lecturas obligatorias.

Sinceramente, pienso que está bien que nos obliguen a leer algo, pero de lo que no soy partidario es que nos hagan leer por ejemplo clásicos que nadie sabe que existen. Ojo, no digo que ni se nos obligue a leer clásicos como Oliver Twist, Robinson Crusoe, El mago de Oz, etc... Pero si nos ponen libros que te cuentan las hazañas del Cid y su vida en general (Cómo es mi caso) pues la verdad es que no me interesa mucho. Tampoco me lo he leído, así que no sé que tal estará, pero si yo veo ese libro en una librería y leo la sinopsis...No me lo compraría.
Creo que en vez de obligarnos a leer tanto clásico, deberían empezar a dejarnos elegir un libro que tenga una trama que nls guste y dedicar un día al mes a hacer una exposición del libro que nos hemos leído, así, los adolescentes como yo, descubrirán que leer es divertido; porque sí, los profesores hacen que los adolescentes no quieran leer. Ellos nos obligan a leer cosas que no queremos ni nos interesan, por eso hay tanta gente que dice que leer el lo peor del mundo, leer es de frikis etc... Porque no se han topado con un libro que realmente les enganche a leer y digan: Pues sl final leer no es tan aburrido como yo pensaba.
Lo que está haciendo mi colegio, creo que es una muy buena idea y todos los demás deberían hacer lo mismo. La profesora a final de curso pregunta a toda la clase que libros les ha gustado y que libros no, los que no gustan los quita de la lista para el año siguiente y nos lee la sinopsis de unos cuantos libros más modernos para que veamos qué libros queremos para el año que viene o queremos que se implanten en el curso que estamos finalizando.

Espero que os haya gustado esta entrada un tanto diferente, podéis dejar vuestra opinión sobre esto en los comentarios para que yo sepa cómo pensais vosotros.
Ya sabéis que me podéis seguir tanto en las redes sociales cómo en el blog, para que sepáis cundo subo entradas y que estoy leyendo en cada momento.
Nos vemos el miércoles con una reseña. Un abrazo.

7 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, ¡muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que en las escuelas nos pongas a leer, pero lo que si me molesta un poco es que nos pongan a leer un libro que es mas aburrido que nada y no disfrutar bien la lectura
    Saludos
    gran entrada

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que este tema es muy interesante. Yo creo que quizás sería bueno el potenciar el gusto y la curiosidad por estos libros en vez de obligar a leerlos. Pero obviamente si no se da el empujón nunca se accederá a unos libros que forman parte de la cultura general. Quizás sería bueno alternar y dejar libertad para ciertos libros y obligar a otros. Hay libros que es imprescindible leerse y en ocasiones incluso sorprenden aquellos que nos obligan... Pero dentro de un límite, claro, no se puede empezar la casa por el tejado y obligar a un chaval de 1° de la ESO a leerse "El Quijote" en castellano antiguo....

    ResponderEliminar
  4. Creo que "El Cantar de Mio Cid" no es un buen ejemplo para este caso, de todas maneras...

    ResponderEliminar
  5. Yo esto contigo, algunos clásicos no deberíamos leerlos en clase. EJ: La Familia de Pascual Duarte. Con libros como estos es lógico que la gente de mi edad no quiera leer y que prefiera hacer cualquier otra cosa.
    Me parece genial la idea que han tenido en tu colegio, y yo opino que al menos deberían escoger lecturas obligatorias que puedan gustar al alumno (Yo soy de las que propongo: Las ventajas de ser un marginado)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo.
    Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, te dejo el link de mi blog por si quieres pasarte y seguirme de vuelta, nos leemos :D http://booksxland.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por seguirme, pero tengo la entrada de "Seamos seguidores para el Spam. Pero ahora mismo voy a seguirte :D

      Eliminar