22.6.16

El océano de la memoria.





TÍTULO: El océano de la memoria.



AUTORA: Paloma San Basilio


Nº DE PÁGINAS: 606 (en goodreads pone 304 pero no jajajaja)


P.V.P: 19,90



ISBN: 9788483656242


EDITORIAL: Suma de letras.








SINOPSIS:

Cádiz, 1936. No sin muchas dificultades llega al mundo Alba, la primogénita de una de las familias bodegueras con más solera de Cádiz, los Monasterio-Livingston. Una niña que destaca por su belleza y por el color de su pelo rojo fuego. Alba será testigo de los acontecimientos y las circunstancias difíciles que afectarán a su familia, a su madre, Alba Livingston Belacua, y a sus siete hermanos, Custo, Rocío, Lluvia y Mario, Santiago, Luna y Carlos, y asistirá perpleja a los caprichos que el destino les tiene reservados -Rocío se casará y se mudará a México, la tierra de su marido, con la intención de formar un hogar; Mario decidirá trasladarse a Colombia con su amigo Miguel para ejercer la medicina y allí descubrirá junto a él nuevas formas de amar, aunque también será golpeado por el terrorismo; o Luna, un ser especial que parece estar hecho de mar- mientras lucha por defender un amor al que se ha visto obligada y que permanece inalterable al paso de los años.
Paloma San Basilio construye una novela llena de reminiscencias, que es Cádiz, pero también México y Colombia. La historia de unos individuos que tratan de cumplir sus sueños y deseos en contra de los convencionalismos de una época llena de tabúes, de vacíos, de sombras... Una lucha en contra de un destino que parece escrito.
OPINIÓN PERSONAL:
¡Hola!
Este libro se publicó en mayo y la editorial me lo mandó. Yo estaba muy feliz de la vida porque iba a leer una novela histórica por fin, ya que me gusta bastante la historia, pero... mi decepción ha sido enorme.
Esta novela se narra en plena guerra civil española y plena guerra mundial. Pero no me ha convencido. Tiene un ritmo muy lento y con diálogos muy poco creíbles, hay veces que te encuentras con un diálogo entre dos personajes de dos páginas que hablan sin pararse a pensar y sin interrupciones; y eso no es así en la vida real. Tiene muchísimo relleno, partes innecesaria, que han hecho que leerme el libro me haya costado mucho. La historia tampoco me ha convencido, cosa que no es culpa de la autora.
Pero no todo de este libro es malo, sus personajes están cuidados al detalle y cada uno tiene una personalidad muy bien definida, esto hace que ni haga falta que te digan quien habla, simplemente por la clase de lenguaje ya sabes quien es. También me ha gustado como la autora ha sabido incluir el lenguaje de la época. Me parece genial lo que enseña la novela, perseguir tus sueños aunque parezcan imposibles, esto puede ayuda a alguien que no sepa qué hacer con su vida y a raíz de leer el libro decida lanzarse a la aventura y a intentar conseguir lo que tanto desea.
En definitiva: Es un libro muy bien escrito, con unos personajes muy detallados y que te enseña mientras lees. Pero a su vez es un libro largo, lento y con muchas partes innecesarias. Por eso yo le doy un:
En la puntuación influye que esta es la primera novela adulta que leo y no estoy acostumbrado a leer novelas tan densas. Pero para todo hay una primera vez y si no innovamos nos estancamos.

Espero que os haya gustado esta reseña ¿Os habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Os han entrado ganas de leerlo? Decírmelo en los comentarios. Nos vemos el sábado con una nueva entrada y quién sabe, quizá ya haya canal de youtube.

¡Un abrazo de oso!

4 comentarios:

  1. A mí, personalmente no me hizo mucha gracia. Opino igual que tu. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo que en plena Segunda Guerra Mundial? La Segunda Guerra Mundial comprende de 1939 a 1945. Infórmate antes de hacer las entradas, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se narra en plena guerra mundial, la historia transcurre en varios años no solo en 1936, sé cuándo empezó la guerra mundial, no pondría algo que no fuese cierto :)

      Eliminar
  3. ¿Paloma San Basilio ha escrito un libro? Primera noticia que tengo, jajaja. Aunque mi desconocimiento quizá radica también en que no soy muy fan del género histórico/realista. Buena reseña para saber que tendré muchas opciones antes que comprar este libro. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar