8.8.16

El secreto del vuelo de los dragones.


TÍTULO: El secreto del vuelo de los dragones.

AUTOR: Enrique Bolaños Contreras.

EDITORIAL: Chiado editorial.

Nº DE PÁGINAS: 258

P.V.P: 18

ISBN: 978-989-51-5407-4


SINOPSIS:
“No culpes a dragones y lobos por lo que hacen caballeros que, bajo su flamante armadura, esconden a monstruos humanos llenos de todos los vicios...”
Acompaña a Ivonne Anaya y Alfredo Arana a seguir la pista de un ser imposible a través de una cacería que te dejará sin aliento, en una historia donde la realidad es más extraordinaria que la leyenda.

OPINIÓN PERSONAL:

(Esta reseña no la hago yo, si no que la hace mi amigo Fidel, que me pidió que le dejara el libro para luego hacerme una reseña, ya que yo me lo leí y no me gustó absolutamente nada así que no sabía como hacer esta reseña. Así que, Fidel, muchas gracias por tu maravillosa reseña.)

Para empezar a dar una opinión sobre este libro primero deberíamos hablar sobre expectativas. Cuando Sirius me prestó esta novela me avisó de que no era nada de lo que podríamos esperar de ella por el título y que, sin dudas, a él le había decepcionado pues no había encontrado en sus páginas la historia medieval de dragones y caballeros que esperaba leer. Y es que este es uno de esos libros que no debemos juzgar ni por su portada ni por su resumen. Y quizás la primera impresión que causa sea uno de los motivos de la mala acogida que ha tenido el libro en algún otro blog, sin embargo he de decir que a mí me ha gustado bastante.  
El secreto del vuelo de los dragones, de Enrique Bolaños Contreras, es una novela mexicana que consta de dos historias paralelas y que a su vez está dividida en tres partes que corresponden a planteamiento, nudo y desenlace. En la primera de las historias se nos narra la búsqueda e investigación de un criptozóologo y de su ayudante sobre los dragones. La segunda historia cuenta la persecución del gobierno mexicano al cabecilla de un importante cártel.
Ambas historias, bastante entretenidas (bajo mi punto de vista), saben mantener la atención  del lector durante la mayor parte de la novela. Únicamente en alguna ocasión me ha resultado algo complicado seguir el diálogo debido al dialecto (sobre todo en la segunda historia). No obstante no considero que sea un punto negativo, ya que este tipo de lenguaje le da realismo al relato.
Ese es otro punto que me ha gustado de la novela: su tono realista, tanto en la primera, como en la segunda historia. La segunda tiene algunos fragmentos bastante crudos y descriptivos nada edulcorados y que me han gustado. La primera no contiene escenas de este tipo pero sí que está tratada con realismo a pesar de tener a los dragones como tema principal. Esto puede ser un punto a favor o en contra dependiendo, una vez más, de lo que esperemos del libro.
Otra cosa que me ha gustado mucho del libro son las abundantes descripciones espaciales que se introducen y el dominio que tiene el autor sobre el tiempo literario, con el que sutil y hábilmente nos traslada de escenario en escenario.
Los personajes están bien cuidados en general aunque en la segunda historia se nos hace un poco complicado identificar al que es el verdadero protagonista. Sin embargo, leyendo la novela con atención podemos llegar fácilmente a deducir quién es el personaje principal y por qué lo es.
Aunque a priori parezca que las dos historias son completamente distintas, hay varios paralelismos argumentales entre ambas a lo largo de toda la obra. Por ejemplo: las dos historias tratan una cacería: la primera a los dragones y la segunda al cabecilla del cártel. También veremos los parecidos entre los protagonistas de las dos historias y el parecido de su desarrollo psicológico a lo largo de la obra. No quiero concretar sobre esto, porque sería hacer spoiler, pero creo que es importante fijarse en estos dos detalles (como mínimo) a la hora de leer el libro porque creo que llegaremos a disfrutar la novela a fondo, o al menos así me ha pasado a mí.
Finalmente quería hacer mención a lo mala que me ha parecido la edición del libro. Hay muchas faltas ortográficas en cuanto a la puntuación del texto y en cuanto a las mayúsculas que me ponen los pelos de punta. Esto lógicamente no es culpa del autor, pero bien podían arreglarlo.

Por todo lo argumentado anteriormente le doy una puntuación de...
Os animo a leer el libro y a comentar qué os ha parecido. Un saludo.

6 comentarios:

  1. Buena reseña le de tu amigo. Aunque de momento el libro no me llame mucho la atención, no lo descarto para un futuro. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Chacho, menudo rollaco que he soltado 😅😂😂

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho pero no porque no porque no tenga buena pinta, sino porque no es del estilo de libros que suelo leer... Pero aún así gracias por la reseña (a tu amigo en este caso) ^^

    ResponderEliminar
  4. Hoola
    A pesar de la reseña que ha hecho tu amigo, el libro no me llama en absoluto, aunque he entrado porque la portada parecía ser de mi tipo, pero nope, lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! De mi parte, yo me muero por leer el libro. Me atrapaste en el momento que leí Criptozoologo. Muero por saber cuál es la relación entre la captura del cartel y la de los dragones. Siento que será muy interesante de leer. :D ¡Saludos y muchas gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
  6. Ya leí el libro, y no era lo que esperaba porque yo había pedido el más reciente libro del autor pensando en sus libros de poesías, no sabía que era esta novela. No es un tema que me guste porque nací y crecí en tierra de narcotraficantes en México pero reconozco que me atrapó la historia por ser tan verídica, por poderla sentar en el mundo real, porque no está narrada una historia para telenovelas. En algunos momentos me parece la historia no contada sobre el México actual y me gustó mucho como termina enlazando las dos historias de una forma muy creíble. Sólo porque no es un tema que me guste es que la califico con 4/5. Y coincido en todo con la reseña de Fidel, y quizá por el lenguaje tan fuerte de la segunda historia, que es real ese lenguaje en México, debe ser pesado de leer en algunas partes. ¿A ti por qué no te gustó Sirius?

    ResponderEliminar